Celebrar el fin de un año que culmina, así como el año que empieza, los logros, las metas vencidas, la gente nueva que hemos conocido, los amigos y también los enemigos que han sido vencidos, son algunos de los hechos que hacen que cada celebración de año nuevo sea un hecho relevante en la vida de todos los hombres y mujeres del mundo. En cada país, dependiendo de las circunstancias se celebra de maneras distintas, siendo este uno de los principales días festivos de Argentina, es un día de júbilo nacional y una fecha importante que manifiesta el espíritu de compartir, de felicidad y de buenos augurios.

La celebración del año nuevo se realiza desde el 31 de diciembre hasta el 1ro de enero, contempla que muchos quedan despiertos hasta pasadas las 12 de la noche del 31 de diciembre, último día del año que muere y otros incluso hasta el alba del primero de enero. Este es uno de los días feriados de Argentina lo que indica que según los derechos de los trabajadores y la ley del país, aquellos que laboran, sobre todo en puestos del estado o instituciones, no tienen que trabajar, solo lo hacen aquellos que son extremadamente necesarios en su puesto de trabajo, como médicos, puestos de urgencia, fuerzas del orden, etc.

El año nuevo en Argentina la celebración de fin de año es una fiesta familiar que reúne los principales elementos de la cultura de este hermoso país, sobre todo la cultura culinaria, que abarca una importante diversidad de platos, únicos de estas regiones del mundo.

En general la fiesta por este hermoso día comienza desde muy temprano en las casas argentinas, los amigos y familiares se reúnen y cada cual aporta un plato de su preferencia que lo mismo puede ser para el picado o para la cena.

La picada argentina consiste en situar sobre una fuente, bandeja o tabla, picados de diferentes tipos de quesos, jamones, papas fritas, etc. esto sirve como aperitivo y como entrante de la cena que se comienza a dar a partir de las 10 de la noche en casi todas las casas. Los comensales comienzan a comer directamente de la tabla de madera, acompañan estas carnes y quesos con pan fresco o galletas.

Existen muchas tradiciones que acompañan la celebración del año nuevo tales como: las ropas blancas de  las mujeres, los fuegos artificiales, los brindis de las 12 de la noche, las felicidades, los augurios, los besos de media noche, entre otras muchas son las más importantes tradiciones de estas fechas.

El año nuevo en argentina son alegres, tienen muchas cosas que celebrar, como es el caso de los logros profesionales, los logros y victorias en el deporte y la política. Esta es una fecha especial de celebración, es por eso que los dulces, como el helado y los turrones, las tortas, los frutos secos, las nueces y avellanas, inundan las casas en esta celebración, porque todos quieren sentirse como niños en esta fecha de emociones inolvidables.