Los pueblos llegan, de esta forma, a cumplir el sueño de los hombres y mujeres, que aspiran a la independencia y soberanía de la patria, el nacimiento de una nación es uno de esos elementos que queda en la historia de los hombres como momento único, digno de celebrar y recordar siempre porque de la mano de esta fundación acontece la solidificación de la identidad de los hombres. Uno de los días festivos de Argentina es el día de su fundación.

El día de la independencia en Argentina, su nacimiento como un país independiente y libre ocurre el 9 de julio de 1816. Este acto ocurre cuando los representantes de las provincias de Argentina, reunidos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, situada al norte de Buenos Aires, declaran la independencia de la región. Es una fecha importante que se ha declarado como feriado nacional, lo que implica que en muchos centros no se labora dejando el tiempo para que los pobladores puedan participar de las actividades programadas por las instituciones y el gobierno.

El acto central para conmemorar éste día se realiza en Buenos Aires en la presencia de los soldados del Regimiento de Patricios. También en esta fecha la Avenida de Mayo se convierte en el centro de festejos nacionales, de tipo popular. Canciones, conciertos, presentaciones, desfiles, paradas militares y discursos son el centro de estas celebraciones. A partir de 1810, las juntas creadas por los criollos gobernaron toda la región del Virreinato del Río de la Plata, que incluía a los países Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia. Habían sido llamadas Provincias del Rio de la Plata.

En el escenario de esta fecha surge la asamblea de Tucumán y de sus deliberaciones la Declaración de independencia, que juega un papel importante además en el resto de la historia de Argentina ya que marca el comienzo de una nueva etapa en la cultura, la nación y la política Argentina. El nueve de julio es representado cada año en la fachada de la Casa de Tucumán, que es el lugar donde se celebraban las asambleas, ese es un espacio de carácter patrimonial histórico ya que conserva elementos utilizados en la época.

El acta que aparece en esta casa museo, es una copia reconstruida de la original que fue robada muchos años antes. Esta acta de declaración de independencia tiene cuatro páginas en las cuales se expresan los principios de aquellos que deseaban la independencia de la nación Argentina. En la última página del Acta se declara:

El nueve de julio es uno de los días festivos de Argentina, una fecha de incalculable valor en la historia patria y un momento de partida para los argentinos y argentinas.