Con la finalidad de hacer felices a los niños de todas partes del mundo se dedica la celebración del día de los Reyes Magos, uno de los más hermosos días festivos de Argentina. La celebración de los Reyes Magos tiene su origen en la tradición católica, que habla de los tres reyes sabios que viene a visitar al niño Jesucristo por su nacimiento, una tradición que habla de la dicha del nacimiento de este ser, que deviene en el centro de la fe cristiana y en la motivación de otras muchas celebraciones como la navidad, el viernes santo, la pascua, entre otras.

Día de Reyes Magos en Argentina es una de esas celebraciones que los hombres y mujeres recuerdan siempre como hecho nostálgico que alude a la niñez, a la familia, a la casa de los abuelos, al hogar, etc. Los argentinos tienen como una de sus celebraciones más importantes del año, sobre todo en los inicios de cada año, esta celebración, que se convierte en una justificación perfecta para hacer regalos a los menores de casa.

Desde la noche anterior, la noche del 5 de enero, en muchas de las localidades de Argentina se realizan representaciones de los Reyes Magos que vienen en sus trajes coloridos regalando caramelos en las calles a los niños. Esta procesión de los reyes es organizada por instituciones sociales y por las iglesias y templos que hacen de esta fecha un motivo para la caridad y las donaciones.

Este es uno de los días festivos en Argentina en los que la familia juega un papel fundamental, porque de ellos depende mantener viva la inocencia, la ingenuidad y la fe de los menores de casa. De la unidad de la familia depende que los menores conozcan los valores de las mejores tradiciones del pueblo y la fe en la que deben basar sus vidas siempre. En cierta manera la celebración de los reyes magos en Argentina es el inicio de la celebración de la felicidad, la fe y la cristiandad de muchos hombres  y mujeres de este pueblo.

En algunas casas desde la noche anterior los niños dejan regalos a los reyes que vienen en la noche, galletas para los reyes, agua y pasto para los camellos, muchos de estos niños prometen ser buenos y piden los regalos que los reyes deben traerles por haber sido buenos en este año que recién ha culminado.

La celebración de los Reyes Magos en Argentina cobra matices especiales que tienen que ver con las tradiciones propias del país, que no es como otros, que tiene sus ritmos típicos, sus bailes armoniosos y sensuales, sus colores y sus sabanas hermosas que han dado mucho trigo a historias maravillosas.