La celebración del 12 de octubre es en honor al descubrimiento de América, la visualización de tierras por el marino Rodrigo de Triana en 1492, después de navegar al mando del genovés Cristóbal Colón se denominó ese día como Día de la Raza en la mayor parte de los países hispanoamericanos. Se origina el acercamiento entre Europa y América. Anteriormente en Argentina el 12 de octubre era identificado como día de la raza también, pero a partir del año 2011 se constituye como día de la diversidad cultural y por tanto uno de los días festivos de Argentina. Es un día de fiesta, una jornada donde se enarbolan las banderas de la igualdad, la equidad y el bienestar común sin distinción de raza, sexo, condición social o política.

El día de la raza en argentina, es uno de los días feriados de Argentina, en el que se pone de manifiesto la transculturación producida desde la colonia por nativos y colonizadores. Es una fecha que señala el surgimiento de una humanidad más justa donde todos tienen posibilidades, y se celebra aunque con diferentes nombramientos en todos los países de América. Es uno de los días festivos de Argentina  que tiene el más grande y sensible de los objetivos para el bienestar de la humanidad que es el respeto a los derechos humanos, y la identidad de las personas.

Este día no se labora, se promueve la discusión y el análisis de temas relacionados con diversidad de culturas. Se reúnen los estudiantes y conocedores de la historia para reflexionar sobre la identidad cultural de los pueblos por eso en Argentina se festeja con variadas actividades culturales, recreativas. Escritores de muchos países han dedicado sus obras al respeto de las culturas originarias, a la comunicación bilingüe, a las tradiciones de origen indígena que son el sostén de las mejores y más valiosas tradiciones de los pueblos americanos.

Argentina es un pueblo mestizo que celebra este día con honores propios de una de las fechas más hermosas de la historia de la humanidad, que aunque pasó a la historia como el inicio del encuentro entre las dos culturas, la casi aniquilación de la cultura indígena y la sumisión en pos de la religión de los indígenas de América.

El día de la raza en Argentina se celebra con desfiles, se reclaman algunos de los derechos de la cultura indígena que aún no se han logrado, se realizan representaciones teatrales y hasta conciertos.

En las calles los puestos ambulantes venden motivos relativos a la cultura indígena, las tiendas y los centros comerciales aprovechan la fecha para hacer promociones y rebajas que los argentinos y argentinas aprovechan a su vez.