El día de San Valentín es uno de los días del calendario que se festejan en Argentina, pero al igual que en otros países, es festivo, pero laborable. Este día celebra “El Amor y la Amistad”, por lo general las amistades y enamorados se hacen obsequios entre sí, como símbolo del sentimiento que se tiene hacia el otro.

La celebración de éste día tiene su historia alrededor del año 270, cuando fue ejecutado el Sacerdote Valentín, quien en contra del Emperador Claudio, casaba a los enamorados a escondidas, razón por la que fue apresado y martirizado el 14 de febrero del año 270.

Cabe destacar que los origines de la celebración de San Valentín se remontan a la época medieval. A partir del XIV siglo los ingleses de la aristocracia se acostumbraron a constituir una pareja al azar un día por año. Durante un día, una mujer joven estaba juntada a un hombre joven y los dos tenían obligaciones el uno por el otro. El Valentino y la Valentina tenían que ofrecerse pequeños regalos y tener atenciones el uno por el otro. Esta tradición llegó a Francia, aumentando el envío de poemas. San Valentín se volvió un día para celebrar la amistad a través del envío de poemas. Pero poco a poco, esta tradición se transformó en fiesta de los enamorados, mientras unos continuaron a celebrar el amistad este día de San Valentín.

Tanto en Argentina como en los demás países, este día el amor se respira en el aire y se hace evidente en cada centro comercial donde las tiendas crean ofertas especiales para ese día, en los que los chocolates, flores, peluches, son de los regalos más buscados.

El día de San Valentín afecta a las personas de manera distintas, es de celebración para quienes festejan con pareja y amistades, mientras que de tristeza para quienes no tienen pareja o pasan por algún momento difícil en cuanto al amor se refiere.

Actualmente el día de San Valentín ha pasado de un día donde se expresa el amor a un día comercial.