En Argentina, se celebra cada año el “Día de la Soberanía Nacional” cada 20 de noviembre, en conmemoración a la Batalla de la Vuelta Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.

El Día de la Soberanía Nacional es uno de los días festivos de Argentina, el cual es movible según el día que caiga el 27 de noviembre. La celebración de éste día fue aprobada en 1974 y enmarca un símbolo de independencia y libertad para la población. Aunque cabe destacar que éste día es feriado en Argentina desde el año 2010.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la NaciónArgentina el mismo año. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 20 de noviembre de 1845, Francia e Inglaterra estaban decididos. Querían colonizar los territorios argentinos sea como fuere y por ello emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, llenos de productos para descargar en la provincia de Corrientes y en Paraguay.

El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado fue el primero de cuatro que marcaron, en gran parte, el logro de la independencia y la unidad nacional para la República deArgentina. Los tres enfrentamientos que le siguieron fueron: el paraje Tonelero, el combate de San Lorenzo y el Quebracho. En estos dos últimos enfrentamientos el ejército patriota derrotó a las fuerzas españolas.

El Día de la Soberanía Nacional en Argentina se celebra el lunes más cercano al 20 de noviembre. Este día festivo corresponde y conmemora lo que se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado. Dicha batalla dio lugar a la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.